martes, 4 de febrero de 2014

                                                                    "Se siente desmotivada en la escuela"


"Cuando inscribí a mi hija hace cinco años en el colegio donde estudia actualmente su quinto grado de educación básica, decidimos, entre mi esposo y yo, que cubría nuestras expectativas debido a su reconocimiento respecto a los valores que transmitía. 

Hasta este momento todo funcionaba muy bien. Sin embargo, desde el inicio de su primer lapso ha bajado las calificaciones porque todo es una pereza para que complete sus tareas. Dice: “¿para qué hacer tareas que ni siquiera corrigen?”. Esto me llevó a visitar a la maestra, quién me señaló que ciertamente a veces no se piden las tareas porque no da tiempo para corregir; pero que ello no justifica que la niña no las lleve a cabo. 

Igualmente me informó que últimamente, mi hija participa muy poco en las actividades de clase. Lo cierto es que hemos visto mucho desinterés por los estudios en ella, no entendemos lo que ocurre realmente". 

Cada niña, niño y adolescente, aprende en forma diferente. Probablemente alguno necesite escuchar la música de su preferencia y estudiar por tiempos cortos, mientras otros requieran un completo silencio, visualizar y realizar la actividad sin interrupciones.

Asimismo, no todos se concentran igual en las mañanas que en el resto de la tarde. Como progenitores responsables debemos brindar a nuestros hijos las posibilidades y las herramientas necesarias para que aprendan acercarse al conocimiento. 

Es importante que valoremos sus ideas, mostremos entusiasmo frente a las dudas y averigüemos juntos las respuestas. Con actitudes como estas brindamos confianza para que asuman sus inseguridades e inquietudes como elementos fundamentales de los aprendizajes y no teman preguntar a su maestra(o). 

En el caso que nos ocupa, es fundamental que nos aseguremos de compartir con nuestros hijos espacios diferentes de los deberes escolares. Quizás ella o él, este creando situaciones de afrontamiento porque encuentra que es la única forma de compartir con nosotros.

Si a esto no responde, es bueno verificar que entienda las instrucciones; si por ejemplo tiene dudas debemos ayudarlos a buscar las respuestas. Lo verdaderamente importante, es ayudar a nuestros hijos a encontrar la forma en que se les facilite el aprendizaje, así permitiremos que asimile mejor la información. 

Preguntémonos cómo lograr mejores resultados que lleven a encontrar lo que se acopla a cada uno de nuestros muchachos. Si el problema persiste, dejémoslos incumplir en el colegio y que asuman las consecuencias, dígamosles que las tareas son asunto de ellos; tal vez así asuma su responsabilidad. Evitemos presionar y, si el problema persiste, hablemos de nuevo con su maestra, ya que puede que tenga problemas que requieran asesoría particular.

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